Corregimientos del Circuito 8-7

Los corregimientos de nuestro circuito 8-7 son: Ancón, Betania, Bella vista, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Santa Ana, San Felipe, Pueblo Nuevo.

El primero de estos Ancón, nace de la división política del territorio que constituía la zona del canal de Panamá, y es conocido por las luchas generacionales que han existido en el territorio, siendo creado el 1 de octubre de 1979, a través de la Ley N°18,  modificada por la Ley N°1, del 27 de octubre de 1982, se le da este nombre por el primer barco que cruzó el Canal de Panamá. 

El segundo, Betaniafue la primera urbanización diseñada en las afueras de la ciudad, al comienzo, se nombró Vista Hermosa, pero los habitantes decidieron por medio de un plebiscito cambiarle el nombre por la existencia de otra barriada que se llamaba igual. Se convirtió en corregimiento por medio del Acuerdo Municipal No.70 del 23 de junio de 1960. 

Por su parte, el corregimiento de Bella vistacuenta con dos versiones acerca del origen de su nombre, una de ellas se atribuye a las vistas panorámicas que se apreciaban desde las colinas de la Universidad de Panamá, la otra argumenta que surge a raíz de la empresa constructora de viviendas denominada Bella Vista.

El cuarto corregimiento, Calidonia, conformó junto a Santa Ana lo que era la ciudad amurallada de Panamá, fue creado a través del Acuerdo Municipal N°6 de 1915. 

El quinto, Curundú fue establecido como corregimiento mediante el Acuerdo de la Alcaldía número 235 del 17 de noviembre de 1971, mientras que El Chorrillo, recibe el nombre por el motivo de que en las faldas del Cerro Ancón existían 3 corrientes de agua, siendo una de estas conocida como el Chorro. Sus primeros pobladores eran de origen antillano, llegaron a Panamá para la construcción del Canal, y se funda el 29 de abril de 1915, junto con los corregimientos de: San Felipe, Calidonia y Santa Ana. 

El corregimiento de Pueblo Nuevofue establecido por medio del Acuerdo Municipal N°34 del 9 de septiembre de 1895, siendo uno de los corregimientos más antiguos de la ciudad.

El octavo, Santa Ana, debe su nombre a un marqués llamado Santana. A mediados del siglo XVII, a unas 300 varas de la antigua ciudad de Panamá, se alzó el suburbio de Malambo, donde quedó ubicada la «Ermita» consagrada a nuestra Señora Santa Ana, madre de la Virgen María, edificada por mandatos de la Corona Española en 1568. Al ser destruida la ciudad de Panamá en 1671 y reedificada la nueva, en 1673, las autoridades ordenaron el traslado de la Ermita a los predios del extramuro de la ciudad. La Iglesia de Santa Ana, es una de las más importantes de la ciudad. 

Finalmente, San Felipe, fue la capital del país, en 1920, actualmente cuenta con cuatro plazas, cinco iglesias, seis edificios oficiales, cinco de tipo civil, incluido el Palacio de las Garzas, sede del Poder Ejecutivo. 

El barrio de San Felipe está situado en una penínsulaque ha conservado el trazado octogonalque se le dio a la nueva ciudad de Panamá, así como numerosos edificios civiles y religiosos, algunos de ellos reconstruidos con las mismas piedras de Panamá la Vieja. Hoy día se pueden observar también parte de las murallas de la nueva ciudad.

Descarga las propuestas aquí